Nuestra Historia

Nace el Señor Jaime A. Riollano, en adelante, Don Jaime, el 24 de enero de 1927, en el barrio Membrillo del pueblo de Camuy, P.R. Hijo de Don Delfín Riollano y Doña María Cabrera, y perteneciente a una familia de siete hermanos. El señor Delfín Riollano (QEPD) era agricultor y se dedicaba al cultivo de la caña, el tabaco, el algodón y las habichuelas. Algunas vacas y aves de corral también ayudaban al sustento familiar.


En 1940 su padre logró tener su propia finca y la agricultura formó parte del trabajo compartido en familia. Don Jaime se distinguió por su dominio de las matemáticas, lo que suscitó su interés por tomar un curso comercio-vocacional en contabilidad, en la escuela superior de Arecibo. No conforme con ello, tomó 50 y tantos créditos por correspondencia de "Lasalle Extension University" en el área de contabilidad.


Trabajó en 1944, en la Central de Cambalache en Arecibo. Trabajó, en la Industrial Algodonera de Isabela. Pasó a trabajar en la sección de nómina del Departamento de Ingeniería de la base aérea conocida como "Ramey Field", en Aguadilla. Recomendado por su tío político, el Sr. Pablo Méndez (QEPD), comienza a trabajar en tareas de contabilidad en la Farmacia Amador, del pueblo de Camuy. Su dueño, Don Esteban Amador (QEPD), requirió de sus servicios para tareas similares en su fábrica de mantecados "Selecto", localizada en San Juan. A principios de 1951, comienza a residir en el área metropolitana de San Juan, junto a su familia. En 1961, decide refinanciar su vivienda para incorporarse como socio de "H. Amador Company", una compañía de efectos escolares al por mayor que estableció con uno de los hijos de Don Esteban, el señor Héctor Amador. 


En 1966 y con un préstamo bancario, opta por incorporarse como uno de los dueños de la "Puerto Rico Drug", que entonces se constituyó por seis (6) socios. Entre los años 1968-1969, sus inquietudes por tener negocio propio lo llevaron a establecer la Farmacia "Los Arcos" en la calle San Justo del Viejo San Juan. La Farmacia "Los Arcos" no alcanzaba el progreso esperado y fue necesario dar un paso atrás. Don Jaime y su esposa recogieron la mercancía que quedaba, la almacenaron en su hogar e idearon un nuevo comienzo. Por tal razón, en 1970, vende las acciones de la "Puerto Rico Drug" y su gran amigo, el señor Carlos López Zapata (QEPD), deposita su confianza en él, reafirmando sus habilidades de buen empresario, al ofrecerle un préstamo de diez mil dólares .

Así nació una nueva compañía de efectos escolares al por mayor, esta vez bajo el nombre de J.A. Riollano Company. Volvió a localizar su negocio en una parte de su vivienda. Sin poder tener empleados, solo contó con la ayuda a tiempo parcial de su único hijo varón, Jaime Armando. Con solo un vehículo, una guagua Fargo que se pagaría a plazos, se distribuían las ventas que comenzaron a rendir frutos. Era típico que Don Jaime y su hijo dedicasen los sábados a la entrega de la mercancía vendida durante la semana. Aproximadamente un año y medio luego de sus inicios, J.A. Riollano tuvo su primer empleado a tiempo completo, el señor Ángel Aguayo.


En el 1986 se inaugura el local de muebles de oficina. Desde entonces, la señora Mayra E. Riollano Domínguez, hija de Don Jaime y Doña Lida, se une a la compañía en funciones de Gerente de Cuentas y Asistente del Presidente, su padre. En 1999 en vista del crecimiento de la compañía, compra el local de la calle 14 SO #1554 en Caparra Terrace, donde se remodelan las facilidades, con fin de centralizar el área de almacén y despacho de mercancía en un solo lugar. La marca JARCO distingue algunos de los artículos manufacturados por la compañía que ofrece empleo a unos treinta y nueve trabajadores. Desde el año 2000 se inició la venta de artículos educativos.


Desde el año 2011, por razones de edad y de salud, Don Jaime comenzó a disminuir el tiempo dedicado a su empresa. Este nuevo reto lo asumen una vez más sus hijos Jaime y Mayra, por otro lado, sus cuatro nietos, Jaime Luis Riollano Medina (Gerente de Operaciones), Luis Armando Riollano Medina (Gerente de Compras), Francisco Javier Vélez Riollano (Departamento de Despacho y Almacén) y Guillermo José Vélez Riollano (Gerente de Tienda), comienzan a distinguirse como los nuevos pilares de la empresa con una visión joven y a la par con los tiempos modernos de tecnología, mercadeo, compras, ventas y distribución de productos.
 

Nuestro Equipo

Mayra Riollano

Gerente de Cuentas

[email protected]

Jaime  Riollano

Gerente de Operaciones

[email protected]

Luis Riollano 

Gerente de Compras

[email protected]

Guillermo  Vélez 

Gerente de Tienda

[email protected]

Cándida López

Gerente de Recursos Humanos

[email protected]

Katherine Avila

Asistente de Gerente

[email protected]

Christian Ocasio

Lead Despacho / Almacén

[email protected]

Jennifer Castro

Lead Copy & Print Center

[email protected]